Educación en el mundo digital


¿Cómo desarrollar la empatía en clases?

¿Cómo desarrollar la empatía en clases?

 

En los últimos años se ha hecho muy popular el término “empatía”, pero son pocas las personas que realmente saben lo que significa ser empático. Usar la empatía, quiere decir, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y llegar a comprender cómo se puede estar sintiendo, lo que está pensando, porque se comporta de cierta forma, entre otras.

El usar esta cualidad en clase es fundamental para el desarrollo ideal de tus alumnos, es por esto que como docente quizás te preguntes: ¿cómo desarrollar la empatía en clases?, en este artículo te enseñaremos a hacerlo:

6 Tips para desarrollar la empatía en clase:

1. Ver más allá

El docente empático, tiene la capacidad de ver más allá de las calificaciones y rostros de sus estudiantes. Su objetivo es lograr entender los sentimientos y emociones que influyen en su aprendizaje.

2.  Generar un buen ambiente de clases 

Un buen clima emocional dentro del aula es esencial para la formación de los estudiantes. Para lograrlo debes desarrollar actividades y valerte de herramientas que mejoren la relación entre los alumnos, como la plataforma interactiva de Nomaddi, puedes visitar nuestro Campus Virtual aquí. También recuerda cultivar buena comunicación, valores y fuertes lazos de amistad entre ellos

3. Establecer estrategias

Por ejemplo podrías aprenderte los nombres de tus estudiantes, conocerlos, recordar características y algunos detalles sobre ellos, como sus pasatiempos favoritos o sus gustos en entretenimiento. Esto causa una sensación de bienestar en el alumno y sobre todo, le hace sentir importante.

4. Ver y Escuchar

Mostrarte atento a lo que hace o dice el estudiante es una buena manera de mostrarse preocupado por sus intereses.

5. Estar abierto a sus inquietudes

Permite formar una sana relación entre docente y estudiante, en la que estos  puedan sentirse comprendidos y con el apoyo necesario para alcanzar las sus objetivos estudiantiles e incluso personales.

6. Ofrecer tu ayuda en todo momento

Sé abierto ante las inquietudes de tus alumnos, cuando no comprendan un tema en su totalidad, muéstrate dispuesto a explicar nuevamente de forma paciente y así poder

Como vimos, desarrollar y aplicar la empatía es una característica que debe definir a los docentes, de esta forma podrás entender a tus estudiantes de forma individual y te alejarás del punto de vista condicionado que hasta ahora existe. Ponlo en práctica y verás buenos resultados.