Educación en el mundo digital


5 Preguntas que deben hacerse los docentes

5 Preguntas que deben hacerse los docentes

 

Como docentes, sabemos que te enfrentas a una serie de expectativas al momento de planificar tus actividades, así como al ingresar diariamente al aula de clases, pues aunque siempre tienes en mente el bienestar de tus alumnos, puede haber factores que influyan de manera negativa en su aprendizaje. Aquí te mostraremos 5 preguntas que deben hacerse los docentes para prevenir estas situaciones. ¿Quieres conocerlas?

1. ¿Influye mi estado de ánimo en las clases?

La respuesta es sí, puede que en ocasiones entres al aula inconsciente de las emociones que tengas en ese momento. Sin embargo, ten en cuenta que durante la clase puedes enfrentar situaciones que requieran de ti un estado de calma, por ejemplo: sabotajes, conflictos, bromas de mal gusto, entre otras. Por lo que, aunque sea muy difícil, debes relajarte y tener plena consciencia de cómo te sientes para no proyectarlo en tus alumnos.

2. ¿Les enseñaré cosas que pueden aprender por sí mismos?

Si bien es cierto que gracias al internet, todos tenemos acceso a contenidos de todo tipo, incluyendo tus alumnos, somos conscientes que la tarea de un docente va más allá mostrar información. Enseñar es la parte fundamental de esta labor y cada profesor usa diferentes técnicas y métodos en función de las necesidades de sus estudiantes.

Así que continúa mejorando tu metodológica y motivalos a descubrir más aspectos de la materia con ejercicios prácticos.

3. ¿Puedo aprender de mis alumnos?

¡Sí! y mucho. El hecho que seas profesor no quiere decir que eres el único que puede enseñar o ser quien tenga todo el conocimiento. Motiva el diálogo e intercambio de ideas en clase, ya que a través de él conocerás las experiencias, anécdotas y características de tus alumnos, escúchalos porque aunque no lo creas podrás aprender más de lo que imaginas.

4. ¿Podría mejorar mi clase usando nuevas tecnologías?

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, usar plataformas tecnológicas como ayuda para enseñar se ha vuelto casi fundamental, pues estas brindan opciones para hacer más visual las clases, mejorar la comunicación e incluso organizar tareas. Te invitamos a visitar el Campus Virtual de Nomaddi, donde encontrarás programas educativos para los distintos niveles, solo haz click aquí

5. ¿Lo que enseño es de utilidad para la vida diaria de mis alumnos?

Para contestar esta pregunta debes evaluar tu propio trabajo, al preparar cada clase, evaluación o charla, debes ponerte en los zapatos de tus alumnos y analizar cómo llevar cada uno de los temas a su vida común en casa, en la escuela, con sus amigos, etc. De esta forma los ayudarás proyectar las posibles soluciones a situaciones que vendrán en el futuro.

Como vimos, los docentes deben estar consciente de la gran responsabilidad que conlleva enseñar a otros, y bien sea que tengas mucha o poca experiencia en esta profesión te animamos a evaluar tu trabajo y usar estas 5 preguntas a modo de ejercicio personal. ¡Anímate y compártela con tus colegas!