Educación en el mundo digital


5 consejos para ser un buen docente

5 consejos para ser un buen docente

El trabajo del docente es considerado una de las partes más importantes en cualquier institución académica, pues es la persona encargada de enseñar y acompañar a sus estudiantes en el camino del aprendizaje. Bien sea que cuenten con poca o muchos años de experiencia en esta profesión, estamos seguros que estos 5 consejos para ser un buen docente te ayudarán a mejorar tus técnicas de enseñanza y obtener mejores resultados.

1. Escucha empática:

Se trata de prestar atención al alumno cuando este se dirige a ti, bien sea en clase para dar su punto de vista o si lo hace de manera privada para pedir un consejo. Recomendamos dejar lo que estés haciendo y enfocarte en escuchar y atender el problema, al hacerlo ganarás la confianza y respeto de los alumnos, además podrás conocerlos mejor.

2. Previsión:

Prepara con anticipación los temas de cada clase así como los elementos que vayas a usar, siempre pensando en hacerla más sencilla para tus alumnos, de igual forma debes saber el método de evaluación que usarás para cada tema visto. Aunque sabemos que surgen imprevistos que pueden cambiar tus planes, si estás preparado puedes evitar las sorpresas.

3. Creatividad:

Este punto va de la mano con la preparación que tenga el docente así como el material de apoyo usado para explicar las clases. La idea es ser lo más práctico posible para que el estudiante capte a través de imágenes, vídeos, anécdotas, 

ejemplos actuales, entre otros, la esencia del tema. Procura incluir la participación de los alumnos.

4. Solución de conflictos:

Al manejar grandes grupos, es muy común que se generen conflictos entre los alumnos, la mejor forma de resolverlos es atacarlos con inmediatez pues si dejas pasar mucho tiempo será más difícil de solucionar y puede arrastrar mayores consecuencias. Si debes hacer llamados de atención, recuerda buscar un lugar privado y con un tono de voz adecuado para no exponer a los involucra

dos y mantener el respeto.

5. Efectividad:

Te recomendamos que semanalmente hagas un recuento de las actividades hechas y la metodología usada. De esta forma podrás saber cuáles técnicas te dieron mejor resultado en el aula.

Como vimos, la tarea del docente va más allá de una clase. Para lograr un buen papel es necesario esfuerzo, conocimiento, paciencia, empatía y amor por enseñar, usa estos 5 consejos para ser un mejor docente siempre que lo necesites.